La bici, ¿protagonista de la era post-pandemia?

Mucho se está hablando de las restricciones y cambios que están sucediendo en todos los aspectos de nuestras vidas que van a perdurar más allá de la pandemia. Pero no todas las consecuencias serán negativas. Queremos acercarte una de las alternativas que están comenzando a implementarse en Europa. ¿La buena noticia? Algunos cambios en la forma de vida que venimos promoviendo desde hace años, se verán implementados en tiempo récord gracias a la crisis sanitaria. 

Una decena de países comienzan a flexibilizar sus medidas de aislamiento, y una gran cantidad de gente vuelve a transitar las grandes ciudades. Sin embargo, lejos de estar solucionada, la crisis mundial por la pandemia del Covid-19 presenta nuevos desafíos. ¿Cómo reactivar progresivamente la economía sin generar una nueva ola de contagios que sature el sistema de salud una vez más?… es la pregunta que desvela a las autoridades en todo el mundo. 

En miras a encontrar soluciones alternativas a este desafío, algunas ciudades en Europa están apostando a profundizar el uso de la bicicleta, como alternativa al sistema de transporte público que representa uno de los potenciales focos de contagio más importantes.

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La ciudad de Milán es uno de los casos más resonantes por varios motivos. En primer lugar, la región de la Lombardía fue uno de los primeros focos en Europa y de las áreas más afectadas en toda Europa por la pandemia(1). Siendo una de las ciudades más grandes y activas de Italia, el volumen del tráfico y los niveles de contaminación ambiental eran de por sí, demasiado altos antes de la crisis sanitaria(2)

Milán es también, junto a un puñado de ciudades europeas, de las primeras ciudades que comienzan a relajar las restricciones y permitir a los habitantes volver progresivamente a las calles. Debido al carácter extraordinario y novedoso de la situación, muchos países en donde la ola de contagios llegó más tarde, miran con interés las estrategias de países como Italia, España, Francia o Alemania, en busca de modelos a la hora de tomar decisiones locales.   

Las autoridades de Milán, previendo un flujo importante de tráfico de automóviles particulares, -incluso mayor al período pre pandemia-, de personas que buscan evitar el uso del transporte público, están diseñando el proyecto “Strade Aperte” (Caminos abiertos)(3), un plan para transformar al menos 35 km de calles en sendas con prioridad para bicicletas, e incrementar zonas peatonales y espacios de recreación.

Francia es otro de los países que está apostando fuertemente a esta idea. La región parisina anunció la inversión de 300 millones de Euros para una red de bicisendas seguras, similar a la red de cobertura que posee el metro, que permitan el desplazamiento por la ciudad manteniendo el distanciamiento social (4). Si bien el proyecto presentado por actores de la sociedad civil surgió el año pasado, la crisis generó un efecto catalizador para su puesta en marcha y ya se están implementando 50 km de bicisendas, en principio temporarias en las principales avenidas y bulevares de la ciudad (5)

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Fuente: Region Ile de France

Otro dato no menor, es que la venta de bicicletas se duplicó en el último mes en en relación al mes de abril de 2019. Las autoridades fueron más allá, ofreciendo reembolsos de hasta 500 Euros a quienes compraron bicicletas eléctricas desde el comienzo de la pandemia.

Proyectos similares están siendo replicados en la mayoría de las grandes ciudades del mundo como Madrid, Londres, Nueva York y Bogotá. Y es que la crisis forzó a las autoridades nacionales y locales a pensar en forma diferente. Ante la falta de precedentes en la materia, la emergencia sanitaria les está ofreciendo carta blanca para imaginar y hacer realidad escenarios que, tan solo meses atrás hubieran llevado años y muchos obstáculos para implementar. 

Una oportunidad de oro

El momento actual que estamos viviendo, más allá del sufrimiento de mucha gente afectada por el virus, nos está dando una oportunidad única. La oportunidad de acelerar cambios que se saben necesarios pero se veían enredados en burocracias y escepticismos. Hoy queda claro que todo es posible, que se pueden implementar estrategias en tiempo récord, como la que planteamos aquí, que sin dudas pueden mejorar nuestra calidad de vida. 

Este es tan solo un ejemplo, pero nos sentimos alentados de ser parte de este momento en la historia, esta ventana en el tiempo en dónde lo que imaginamos por décadas, puede implementarse hoy. Queremos dejarte esta inquietud, de poder ver el amplio abanico de posibilidades que tenemos para innovar y ser parte del diseño de cómo queremos vivir de ahora en adelante. La oportunidad es única, y todos debemos formar parte de esta construcción. ¿Cuáles son otras propuestas que imaginas podemos implementar aprovechando el contexto?

Cinthia Cristaldi 

 

Fuentes:

  1. Statista, 2020
  2. Agencia Espacial Europea [ESA], 2020
  3. Comuna de Milán
  4. Region Ile de France
  5. Le Parisien, 2020
La bici, ¿protagonista de la era post-pandemia?

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