7 formas de mejorar tu impacto ambiental

Sustentabilidad, Sostenibilidad, Green, Compostaje, Reducir, Reciclar. Todo se mezcla, se une, se reúne. A veces como usuarios no sabemos de qué nos hablan, o cómo es que realmente podemos contribuir a generar un cambio real en el mundo que nos rodea.

Desde +Oxígeno queremos compartirles 7 sencillas formas de mejorar el impacto ambiental:

  • Comprar localmente. 

Comprar productos locales hace que nuestro dinero se quede en casa, o en manos de quienes nos rodean. Esto es una gran ventaja ya que cuando el dinero se mantiene circulando entre aquellos que nos rodean, inevitablemente parte de ese valor se derramará sobre nosotros. Además debido a que el dinero queda circulando en la región esto produce un fortalecimiento de la economía local, posibilidad de crear nuevos empleos, generación de valor local, posibilidad de crecimiento para las empresas locales, inversión en nuevas tecnologías, por citar algunas. Este cierre de ciclo a su vez favorece la resiliencia de la sociedad, es decir, que tan resistente somos, como sociedad, frente a una crisis. Las ferias de Sabe la Tierra, son una excelente opción para comprar localmente.

comprar localmente

  • Reparar aquello que se rompe.

Este punto está muy relacionado con el anterior. Existe un nuevo concepto situado justo al lado del de “sostenibilidad”; la economía circular. Ésta es una nueva forma de economía en donde una vez descartado un producto el mismo vuelve a incorporarse en el proceso productivo, por ejemplo reparándolo, o tan solo cambiando la parte que ha sido averiada. Para hacer este tipo de reparaciones, desarmar un producto o entender su funcionamiento, es necesario contar con perfiles técnicos que puedan agregar valor en esta cadena. Cuando favorecemos la reparación de un producto, le entregamos nuestro dinero, a una persona con conocimientos técnicos que, poniéndolos en práctica, eficientiza la cadena de valor, disminuyendo la generación de desechos y por ende aumentando el valor en dicha cadena. Como te imaginarás se producen muchos menos desperdicios cambiando una pieza, que cambiando todo el producto.

Existen diversas iniciativas de este tipo. Hace unos años, me tocó trabajar para Yobel, una empresa que realizaba la logística de las cacerolas Essen en Argentina, y ellos mismos recolectaban las cacerolas en desuso, para repararlas ofreciéndole descuentos a los consumidores incentivando la devolución. Así es como disminuía la generación de desechos y se recuperaba el aluminio de las cacerolas ciclando este valioso recurso, permitiendo interesantes ahorros. Además podemos mencionar que mantener vivos los conocimientos técnicos, también favorece una sociedad resiliente. Una iniciativa sumamente interesante es el club de reparadores.

reparadores

  • Reemplazar las bolsas plásticas por bolsas de tela

Actualmente en el mundo se desperdician 2 millones de bolsas de nylon por minuto. Sí, es mucho. Este consumo se puede evitar y para cambiarlo solo es necesario modificar un hábito:

–> Reemplazar las bolsas de nylon y adquirir bolsas de tela re-utilizables.

Incorporando las bolsas de tela en nuestras vidas, al ir al supermercado o la verdulería, transportamos las frutas y las verduras sin la necesidad de hacer uso de un material como el plástico. Este material se extrae del petróleo, y convendría usarlo cada vez menos, ya que su uso es limitado, y de alto impacto ambiental, es decir, insostenible.

Archivo_000

  • Alimentarse favoreciendo una dieta vegetal

El consumo de carnes, sobretodo la carne roja, presenta un alto consumo de recursos para su producción. En un proceso productivo por lo general cuantos más eslabones tiene más ineficiente es, debido a que se necesita más energía y/o tiempo para obtener el producto final.

Esto mismo es lo que sucede con la carne. Para obtener un kilo de carne se necesitan 15.000 litros de agua y unos 300 kilos de pasto. Es por esto, que es más eficiente, tomar directamente el agua y usar la tierra para crecer vegetales, y dejar de lado la carne siempre y cuando tengamos la opción. De esta forma reducimos la “presión” o “demanda” que cada uno de nosotros le exige al planeta, pudiendo avanzar así, hacia una forma de vida más sostenible.

waterfood

  • Siempre y cuando sea necesario moverse favorecer este orden de prioridad: caminar, bicicleta, transporte público, si vas a usar el auto, compartirlo, y si no queda otra opción utilizar de forma individual el automóvil.

El transporte actualmente involucra el uso de combustibles fósiles que poco a poco se van agotando, y liberan grandes cantidades de CO2 a la atmósfera causando una alteración en la temperatura media del planeta. Es preferible elegir medios de transporte que reduzcan este impacto ambiental.

movilidad_alta_Página_18

  • ¡Compostar los residuos orgánicos y transformarlos en tierra!

¡Existe una forma maravillosa de transformar nuestros residuos orgánicos en tierra! ¡Compostar! Compostando podés transformar tus EX residuos orgánicos en tierra. ¡Mirá aprende más en la Red que creamos! www.redcompostaje.org.ar

Ciclo

  • ¡Separar los reciclables!

Una vez que estas compostando, te queda lo más fácil. La basura no existe, lo que existen son materiales, mezclados, que hemos llamado basura. Materiales valiosos a los que se les pueden dar nuevos usos. Para ello es importante que en algún rincón de tu hogar puedas hacerles un espacio para posteriormente dejarlos en un punto verde o algún contenedor que los deje en una cooperativa. De esta forma favoreces no solo al medio ambiente sino a la sociedad generando nuevos empleos. En este mapa digital podés informarte sobre el punto de recolección más cercano a tu hogar (www.dondereciclo.org.ar).

Si te gustaría que en tu organización separen, podés hablar con nosotros!

pesaje

Esto es el comienzo, una nueva forma de organizar los recursos está surgiendo. Nuestro rol es distribuir la información para catalizar el cambio.

Sumate,

todo depende de vos.

+Oxígeno

Anuncios
7 formas de mejorar tu impacto ambiental

Un comentario en “7 formas de mejorar tu impacto ambiental

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s