El Parlamento de la Unión Europea hace un llamado para alargar la vida de los productos

Traducción: Ana Isabel Dorado del Río

Revisión: Martín Almiña

 

(Estrasburgo) El Parlamento Europeo hizo un llamado a la Comisión, Estados miembro y productores para que tomen medidas y se aseguren de que los consumidores puedan disfrutar de la duración y alta calidad de los productos, que estos puedan ser reparados y actualizados.

En su sesión en Estrasburgo, el MEP (Miembros del Parlamento Europeo) dijo que debería ser más fácil reparar y actualizar los productos y el software e hizo un llamado para abordar la obsolescencia programada y para construir repuestos asequibles.

Según wikipedia: La obsolescencia programada u obsolescencia planificada es la determinación o programación del fin de la vida útil de un producto, de modo que, tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante o por la empresa durante la fase de diseño del mismo, este se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible por diversos procedimientos.

Según la encuesta del Eurobarómetro de 2014, el 77% de los consumidores de la UE preferiría reparar sus productos más que comprar nuevos, pero últimamente tuvieron que reemplazarlos o desecharlos porque se desanimaron por el coste de la reparación y por el nivel de servicio proporcionado.

cartuchos

“Debemos reinstaurar la reparación de todos los productos lanzados al mercado” dijo el reportero del MEP Pascal Durand. “Tenemos que asegurar que las baterías no estén pegadas al producto, sino que estén atornilladas, para que no tengamos que tirar un teléfono cuando la batería se rompe. Necesitamos asegurarnos de que los consumidores sepan cuánto duran los productos y cómo pueden ser reparados”.

El Parlamento quiere promover una mayor vida del producto, en particular abordando la obsolescencia programada de los bienes concretos  y del software.

Sus recomendaciones incluyen:

  • Productos robustos, fácilmente reparables y de buena calidad: “criterios de mínima resistencia” que se establezcan para cada categoría del producto desde la etapa de diseño.
  • Si una reparación tarda más de un mes, la garantía debe ser extendida para ajustarse al tiempo de reparación.
  • Los estados miembro deberían dar incentivos para producir productos duraderos y reparables, potenciar reparaciones y ventas de segunda mano. Esto podría ayudar a crear trabajos y reducir gastos.
  • Los consumidores deberían tener la opción de ir a un reparador autónomo;  barreras técnicas de software u otras que impidan que las reparaciones se lleven a cabo, deberían ser desincentivadas por las empresas u organismos autorizados.
  • Componentes esenciales, tales como baterías y LEDs, no deberían estar anclados a los productos, a no ser que sea por motivos de seguridad.
  • Deberían ser accesibles los repuestos que son indispensables para un apropiado y seguro funcionamiento del producto “a un precio ajustado a la naturaleza y vida del producto”.
  • Debe presentarse una definición de toda la UE de “obsolescencia planificada” y un sistema que pueda probar y detectar la “obsolescencia incorporada”, así como “medidas apropiadas de disuasión para los productores”.

El Parlamento solicita a la Comisión que considere una “etiqueta europea voluntaria” que abarque, en particular, la longevidad del producto, las características ecológicas del diseño, y la capacidad del mismo en línea con los progresos técnicos y la posibilidad de reparación.

El MEP también propone crear un “medidor” para los productos de consumo más relevantes, en particular electrodomésticos de gran tamaño, para asegurar una mejor información para los consumidores.

Más información:

Resolution on a longer lifetime for products: benefits for consumers and companies

Study on “A longer lifetime for products: benefits for consumers and companies”

EP Research – Planned obsolescence: Exploring the issue

FUENTE: EU Business

 

Anuncios
El Parlamento de la Unión Europea hace un llamado para alargar la vida de los productos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s